Son pequeños gusanos que infectan los intestinos.
Enterobiasis; Oxiuriasis; Oxiurosis; Infección por oxiuros; Enterobius vermacularis; E. Vermacularis; Helmintosis
Los oxiuros son la infección por gusanos más común en los Estados Unidos y se da sobre todo en niños en edad escolar.
Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de una persona a otra o también se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos contaminados con huevos.
Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros inadvertidamente y llevarse luego los dedos a la boca. Los huevos son ingeridos y finalmente eclosionan en el intestino delgado. Los oxiuros maduran en el colon.
Las hembras de estos gusanos se trasladan luego hacia el área anal del niño, especialmente en la noche, y depositan más huevos. Esto puede causar prurito intenso y el área anal incluso se puede infectar. Cuando el niño se rasca el área anal que presenta prurito, los huevos pueden alojarse bajo las uñas. Los huevos pueden transferirse a otros niños, a los miembros de la familia y a elementos en el hogar.
Los oxiuros se pueden observar en el área anal, especialmente en la noche cuando depositan sus huevos en dicha área.
El médico o el personal de enfermería puede pedirle que lleve a cabo un examen con cinta adhesiva, en el cual se presiona un pedazo de cinta de celofán contra la piel alrededor del ano y luego se retira. Esto debe hacerse en la mañana antes de ducharse o usar el sanitario, ya que al bañarse o limpiarse se pueden quitar los huevos. El médico pega la cinta a una laminilla portaobjetos y busca los huevos utilizando un microscopio.
Los medicamentos antihemínticos (contra los gusanos) se usan para destruir los oxiuros (no sus huevos). El médico o el personal de enfermería probablemente le recomendarán una dosis de mebendazol o albendazol. Estos medicamentos se encuentran disponibles por medio de venta libre o con receta médica.
Es probable que más de un miembro de la familia esté infectado, así que a menudo se le hace tratamiento a todos en la casa. Generalmente se administra otra dosis después de dos semanas, con el fin de eliminar los huevos que eclosionaron desde el momento del tratamiento inicial.
Para controlar los huevos:
Evite rascarse el área infectada alrededor del ano, ya que esto puede contaminarle los dedos y todo lo demás que toque.
Mantenga las manos y los dedos lejos de la boca y la nariz, a menos que estén recién lavados. Sea extremadamente cuidadoso mientras los miembros de la familia estén bajo tratamiento para oxiuros.
La infección por oxiuros se puede tratar completamente.
Solicite una cita con el médico si:
Lávese las manos después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, lave frecuentemente la ropa de cama y la ropa interior, especialmente las de cualquier miembro de la familia afectado.
Dent AE, Kazura JW. Enterobiasis (Enterobius Vermicularis). In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 286.